viernes, 14 de diciembre de 2012


                                                              

   I.E.S “LEÓN FELIPE”                                                                             Avda. Federico Silva , 46                                 BENAVENTE
 
 
RASHOMON
Sinopsis
En la película Rashomon situada en el siglo Xll en Japón aparecen un leñador, un sacerdote que se están resguardando en un templo medio derruido de la lluvia y luego aparece otro hombre que se resguarda junto a ellos. Estos discuten sobre el asesinato de un hombre rico y la violación de su mujer y juzgan a un ladrón como asesino .El único testigo es el leñador y los implicados contaran sus versiones.
Ficha técnica y artística :
Título original: Rashômon
Dirección: Akira Kurosawa
País: Japón
Año: 1950
Duración: 88 min.
Género: Criminal, Drama, Intriga
Reparto: Toshirô Mifune, Machiko Kyô, Masayuki Mori, Takashi Shimura, Minoru Chiaki, Kichijiro Ueda, Fumiko Honma, Daisuke Katô
Distribuidora: Los Films del Búho
Productora: Daiei Studios
Diseño de producción: So Matsuyama
Fotografía: Kazuo Miyagawa
Guión: Akira Kurosawa, Shinobu Hashimoto
Montaje: Akira Kurosawa
Música: Fumio Hayasaka
Producción ejecutiva: Masaichi Nagata
Premios 1951: Oscar honorífico a la mejor película extranjera.1952: Nominada al Oscar: Mejor dirección artística (Blanco & Negro) 1951: Festival de Venecia: León de Oro
 
 
 
Criticas a Rashomon
 
Se considera a Rashomon (Akira Kurosawa, 1950) como una obra que marca un punto de inflexión en la historia del cine. Por su modernidad psicológica representa la culminación de un proceso evolutivo dentro del cine japonés de la posguerra y, al mismo tiempo, genera que Occidente le preste atención a este cine y vuelva sobre sí mismo con una mirada nueva.Cuando la película ganó el León de Oro en el Festival de Venecia de 1951 y el Oscar a la mejor película extranjera, los críticos reconocieron que la polifacética dimensión artística de Kurosawa se manifestaba en una creación sin precedentes.
 
Bibliografía de Akira kurosawa
(Nació en Tokio 1910) Director de cine japonés. Pintor frustrado por su propia autoexigencia, decidió dedicarse al cine, en el que se inició como guionista. Recorre su obra este pasado pictórico, en forma de una cuidadísima fotografía, un profundo humanismo y una habilidad narrativa por la que fue considerado como el más occidental de los directores japoneses. En 1950 obtuvo el León de Oro de la Mostra de Venecia y el Oscar a la mejor película extranjera con su filme Rashomon, una refinada versión de un relato tradicional japonés que le situó en el mapa cinematográfico internacional. En 1954 repitió máximo galardón en el certamen veneciano con Los siete samurais, filme objeto de un célebre remake con el título de Los siete magníficos. En 1965, Barbarroja sufrió un rechazo de crítica y público que se repitió en su siguiente obra, Dodes Ka-den, circunstancia que le empujó a un intento de suicidio en 1971.
Agotado su crédito en su país natal, en 1975 logró que las autoridades soviéticas financiaran la película Dersu Uzala, rotundo triunfo que le permitió obtener su segundo Oscar y financiar Ran (1985), una espectacular adaptación de El rey Lear, de William Shakespeare, en el marco del Japón medieval que se convirtió en uno de sus títulos más conocidos.
 
 
 

viernes, 7 de diciembre de 2012



PORCOFOBIA

¿Por qué dioses tan sublimes como Yahvé y Alá se han tomado la molestia de condenar una bestia inofensiva e incluso graciosa, cuya carne le encanta a la mayor parte de la humanidad?

En primer lugar porque es un animal que se revuelca y comía sus propias heces. En segundo lugar porque la carne de cerdo poco hervida tenía una enfermedad. Otra de las cuestiones es porque es un animal que no se adapta a climas soleados y temperaturas altas porque su piel no está adaptada. También puede ser que sea un animal sagrado como otros muchos y también puede ser porque es una estrategia ecológica.


jueves, 6 de diciembre de 2012



LA REALIDAD

Materia y /o espíritu:

·        Materia: es un principio aquello de lo que las cosas están hechas ,lo que percibimos con los sentidos y que permanece a pesar de los cambios. Las teorías metafísicas defienden que la materia es la causa y el elemento constitutivo ultimo de toda la realidad.

·        Espíritu: es lo mental, el entendimiento la conciencia , el alma lo psíquico, es aquello que se opone a lo físico y a los sentidos. Las teorías espiritualistas e idealistas afirman que el espíritu, la conciencia… es el verdadero elemento constitutivo y explicativo de la realidad.