GIORDANO BRUNO
(Felipe Bruno, más
conocido por su nombre religioso, Giordano; Nola, 1548 - Roma, 1600) Filósofo
italiano. Es uno de los personajes más trágicos de la historia de Italia,
donde, por espacio de dos siglos, o sea hasta el "Risorgimento",
quedó relegado, aun cuando sólo en apariencia, al olvido.
A los catorce años fue
enviado a Nápoles a estudiar, y en 1565 ingresó como novicio en el convento de
Santo Domingo; ordenado sacerdote en 1572, se doctoró en teología en 1575. En
los cenobios, donde permaneció hasta los veintiocho años, se interesó con
pasión en problemas de exégesis bíblica, y, sobre todo, en la posibilidad de
concordar la teología cristiana con el emanatismo neoplatónico. En este aspecto
consideró a las tres "personas" de la Trinidad como otros tantos
atributos (poder, sabiduría y amor) del único Dios. Dios, en calidad de Mente,
se halla sobre la naturaleza; en cuanto intelecto, Dios es sembrador en la
naturaleza; y, en cuanto Espíritu, Dios es la misma alma universal.
Huido de Nápoles a causa
de un proceso de herejía incoado contra él, y de Roma por temor a verse acusado
de un asesinato en el que ninguna culpabilidad tenía, llegó primeramente a
Liguria; luego estuvo en Turín, después en Venecia, donde publicó su primer
libro, actualmente perdido, y, sucesivamente, en Bérgamo, Saboya y Ginebra.
Acogido en esta ciudad por un adepto napolitano del calvinismo e inscrito en la
universidad y la iglesia de esta secta, se rebeló muy pronto contra sus
maestros, y fue privado de la Santa Cena.
Al cabo de poco tiempo
se dirigió a Francia; aquí desempeñó una cátedra en Toulouse durante dos años,
y luego se trasladó a París, donde ofreció al rey Enrique III De las sombras
de las ideas, uno de los textos de mnemotécnica que Giordano Bruno hizo
imprimir en la capital francesa durante su primera estancia en la ciudad.
Profesor extraordinario en París, la indocilidad de los estudiantes le indujo a
seguir a Inglaterra al embajador de Francia en la corte de Isabel.
Los dos años y medio
pasados entre Oxford y Londres se cuentan entre los más importantes de su vida,
por cuanto entonces compuso y publicó las dos trilogías de los Diálogos
italianos. Lo mismo que había sido también El Candelero, obra
aparecida anteriormente en París, La Cena del Miércoles de Cenizaresulta
aún casi una comedia, y describe una cena celebrada en la casa de un
gentilhombre londinense la noche del Miércoles de Ceniza. De la causa,
principio y uno, hoy la obra más leída de Giordano Bruno, trata de fundar
la nueva "filosofía nolana" proponiendo el concepto de una materia
viviente que se da ella misma infinitas formas abandonadas luego
paulatinamente. Del infinito universo y mundos critica la física y la
cosmología aristotélicas, que sustituye por una idea del universo infinito en
su extensión y el número de mundos (los astros) que lo integran.
La segunda trilogía, la Expulsión
de la bestia triunfante, es una comedia mitológica en la que los dioses
resuelven hacer penitencia, ahuyentan del cielo a osas y escorpiones y los
reemplazan por los signos de las virtudes. En La cábala del caballo Pegaseo
y del asno Cilémicose da una sátira de la "santa asnalidad", o
sea de la humildad y la sencillez recomendadas por el cristianismo. Los Heroicos
furoresexaltan, en verso y prosa, el amor de la inteligencia para el objeto
divino, que es la verdad.